COOP. ESCOLARES

1ra JORNADA SOBRE COOPERATIVAS ESCOLARES

El encuentro fue organizado por ADEC (Asociación de Educación y CulturaEscuelas Latinoamérica) y FECEABA (Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires) el 19 de julio pasado en nuestra sede escolar.

 

En la apertura, estuvieron presentes las siguientes autoridades:

• Sr. Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Lic.  Daniel López / • el Sr. Director de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires, Lic. y Prof. Claudio Luraghi / • el Sr. Director Provincial de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, Ing. Carlos Boufflet / • el Sr. Subsecretario de Hacienda y Coordinación de la Municipalidad de Almirante Brown, Esc. Jorge Herrero Pons / • el Sr. Subsecretario de Desarrollo, Producción y Espacios Verdes de la Municipalidad de Almirante Brown, Sr. Diego Fernández Garrido / • la Sra. Subsecretaria de Educación de la Municipalidad de Almirante Brown, Prof. Esperanza Córdoba / • el Sr. Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Almirante Brown, Sr. Mariano Sanpedro / • la Sra. Asesora de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada, Prof. Cristina Berdini / • el Sr. Asesor de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada, Lic. Gustavo Gracia /• la Sra. Inspectora, Prof. María Teresa Escandurra / • el Sr. Presidente de la Federación de Cooperativas y Entidades Afines de la Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires, Lic. José María Barbero / • el Sr. Presidente de Asociación de Educación y Cultura (ADEC), Lic. Andrés Morea / • el Sr. Presidente de la Comisión Mixta del Parque Industrial de Almirante Brown Ing. Horacio Lamberti / • autoridades de entidades educativas, autoridades educativas de la Escuela Latinoamérica, componentes de diversas cooperativas escolares y docentes. Hicieron uso de la palabra: el Lic. Andrés Morea, el Lic. José María Barbero, el Lic. Gustavo Gracia, el Ing. Carlos Boufflet, el Esc. Jorge Herrero Pons.

 

Participaron del Panel de expositores

La Sra. Dora Caeiro, responsable de la Dirección de Promoción, Educación y Capacitación Cooperativa de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, quien expuso sobre Desarrollo de los Programas de Cooperativismo Escolar en la Dirección Provincial de Acción Cooperativa.

El Dr. Jorge Bragulat, Director del Programa de Promoción de la Universidad del Ministerio de Educación de la Nación, que expuso acerca de la Economía Social, Escuelas Cooperativas y Cooperativas Escolares

La Profesora Teresa Pousada en representación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y especialista en Cooperativas en el nivel Educativo, quien expuso sobre Cooperativismo y Educación. El rol de las cooperativas en el ámbito escolar. Valor formativo-pedagógico de las cooperativas escolares. El cooperativismo escolar como expresión concreta de los valores y la práctica de la economía social articulados con objetivos y proyectos de las instituciones educativas.

El Profesor Jorge Catenazzi, docente del establecimiento, que expuso en representación de la Asociación de Educación y Cultura, sobre Cooperativismo, Escuelas y Democracia. Experiencia Campo de Herrera

El Dr. Oscar Pires y Sr. Franco Pécoro,  Técnicos en Cooperativas quienes nos dieron las nociones particulares del Cooperativismo Escolar en relación al contenido del art. 114 de la ley N° 20337/73

Luego, se expuso la obra El Burgues Gentilhombre, de Moliere, a cargo de la futura cooperativa de Teatro de Escuela Latinoamérica (Grupo Mamamuchi, adaptación libre de Cecilia Fortassín y Emmanuel Miranda – Coordinación Gral. Emmanuel Miranda).

IMAGENES DE LA JORNADA

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RESUMEN DE LO TRATADO EN LA JORNADA

COOPERATIVAS ESCOLARES: OBJETIVOS GENERALES: Disertante: Sra. Dora Caeiro – Dirección Provincial de Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires (DIPAC).

dipac

Si bien el cooperativismo escolar pertenece a la órbita de la Dirección de Escuelas de la Provincia, desde la DIPAC se promociona la educación cooperativa en el ámbito escolar y las cooperativas escolares a fin de formar a los jóvenes, desde la más temprana edad, en el espíritu cooperativo.

La cooperativa escolar es un elemento netamente pedagógico y actualmente se está analizando la posibilidad de reformular sus estatutos a fin de poder abarcar a toda persona escolarizada, a pesar de que su edad supere la establecida en el estatuto en vigencia.

Partiendo del concepto que cooperar es trabajar juntos, participar de un proyecto común e incluso aquellos que no se constituyen como cooperativa pero trabajan de manera cooperativa.

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones.

En la cooperativa escolar es fundamental la presencia y apoyo del docente y de la dirección del establecimiento escolar a fin de lograr la participación de los alumnos. Por otro lado, si bien la cooperativa escolar nace y trabaja en función de un objetivo (ya sea necesidad o problema), lo realmente importante es la acción pedagógica que contribuye a crear un espíritu participativo, democrático y tolerante.

En la provincia de Buenos Aires no existe un registro exhaustivo sobre la existencia de cooperativas escolares, se reconocen unas 100 cooperativas, pero sólo 38 de ellas funcionan correctamente. Existen, también cooperativas escolares que trabajan sin inscribirse legalmente.

LA COOPERATIVA ESCOLAR SE CONSTITUYE EN FUNCION DE LAS NECESIDADES O INQUIETUDES DE LOS ALUMNOS. NO SON COOPERATIVAS PARA APORTAR ECONOMICAMENTE AL COLEGIO.

COOPERATIVA ESCOLAR – Características:

  • Sociedad de alumnos con apoyo de un docente.
  • Pedagógica.
  • Formativa de valores.
  • Educa en la democracia.

Es importante distinguir que una cooperativa tiene un fin económico (ya que existe el retorno del excedente que se distribuye entre los socios) pero no un fin de lucro. A fin de no crear expectativas de ganancias, para el trabajo con los niños pequeños es preferible el mutualismo escolar. En la mutual escolar el retorno del excedente regresa a la propia mutual y no se reparte entre sus integrantes. Se hace esta diferenciación porque para el niño es muy difícil distinguir entre empresa económica y lucro económico.

Desde los organismos gubernamentales se esta tratando de incorporar el cooperativismo y mutualismo en la formación docente. 

Órganos sociales de la cooperativa escolar:

  • Asamblea de todos los asociados.
  • Consejo de Administración. (Ejecutivo)
  • Síndicos (contralor).

Luego de finalizada su escolaridad los alumnos pueden continuar por un año en la cooperativa. Luego de ese plazo deben retirarse.

La formación de una cooperativa escolar requiere:

  • Acuerdos y consenso.
  • Conformar un grupo
  • Compartir objetivos.
  • Trabajar y organizarse democráticamente.
  • Contar con apoyo docente y de la dirección del establecimiento.

LA TAREA DEL DOCENTE ES FUNDAMENTAL YA QUE ES QUIEN APORTA LOS CONOCIMIENTOS Y EL IMPULSO.

Los pasos en la formación de una cooperativa escolar son:

  • Formación de una Comisión Promotora; que asume la idea y la transmite al resto de los alumnos.
  • Asamblea Constitutiva; que da vida a la institución aprobando sus estatutos.
  • El estatuto base es el aprobado por la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente se esta trabajando en un proceso de renovación y actualización del mismo.
  • Elección de los representantes a los órganos sociales.

Durante el año 2007 sólo se presentaron 10 proyectos al concurso de cooperativas escolares; que en ese año distribuyó entre las mismas $ 20.000.-

Se pueden presentar proyectos sobre las más diversas temáticas: teatro, comunicación, panificados para la escuela, divulgación del cooperativismo, etc, etc.

Se puede obtener más información en: www.maayp.gba.gov.ar/cooperativas

 

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ECONOMIA SOCIAL – ESCUELAS COOPERATIVAS Y COOPERATIVAS ESCOLARES: Disertante: Dr. Jorge Bragulat – Programa de promoción de la Universidad – Ministerio de Educación de la Nación Argentina. – Universidad Nacional de 3 de Febrero.

El marco conceptual sobre la economía social involucra a numerosas instituciones a lo largo y ancho de la República Argentina, a través de diversas entidades sin fines de lucro: cooperativas, mutuales, asociaciones civiles sin fines de lucro, clubes, cooperadora, centros de la comunidad, etc.

En el caso del cooperativismo se debe tener mucho cuidado ante el peligro que acecha de desvirtuar los principios y terminar haciendo MUCHA COOPERATIVA PERO POCO COOPERATIVISMO.

En si, la cooperativa es una asociación de personas (no de capitales), dueña de una empresa que posee explícitamente sus objetivos sociales y económicos. Por otro lado, se debe tener presente que un régimen de democracia política, debería condecirse con un régimen de democracia económica.

En el caso del cooperativismo escolar se trata de formar personas participativas que continúen el ideario cooperativo más allá de la etapa escolar y se transformen en líderes, partícipes de su sociedad.

Si bien la economía social no es una economía marginal, generalmente nace marginal ya que es producto de una necesidad y muy pocas veces nace por convicción de sus participantes. Y numerosas cooperativas terminan desapareciendo cuando las gana el individualismo.

Es, por lo tanto, fundamental poder generar conciencia antes de que aparezca el problema o la necesidad. De ahí la importancia de la enseñanza cooperativa desde temprana edad.

La ley de educación 26.206 expresa:

“ARTICULO 13. — El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconocen, autorizan y supervisan el funcionamiento de instituciones educativas de gestión privada, confesionales o no confesionales, de gestión cooperativa y de gestión social.”

“ARTICULO 23. — Están comprendidas en la presente ley las instituciones que brinden Educación Inicial: a) De gestión estatal, pertenecientes tanto a los órganos de gobierno de la educación como a otros organismos gubernamentales. b) De gestión privada y/o pertenecientes a organizaciones sin fines de lucro, sociedades civiles, gremios, sindicatos, cooperativas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones barriales, comunitarias y otros.”.

ARTICULO 90. — El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley Nº 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar.

Se puede observar que existe una decisión explícita de apoyo a las experiencias de gestión social. Por otro lado, la gestión cooperativa es independiente del financiamiento; aunque el financiamiento sea estatal la gestión de la institución puede ser cooperativa. Para toda acción al respecto son fundamentales, como punto de partida, la educación y la capacitación:

  • Educación escolar
  • Capacitación docente.

En realidad el cooperativismo escolar debe ser considerado desde el aspecto de principios y valores aplicados a toda la estructura educativa, es decir atravesando toda la currícula. Es necesario lograr una actitud verdaderamente solidaria: quien más puede más aporta, en función de la excelencia educativa.

Los espacios generados de gestión cooperativa, modelo o contenido cooperativo se resuelven en diversas entidades asociativas:

Cooperativas de Educación (son escuelas de gestión social):

  • De padres
  • De docentes
  • Mixtas
  • De servicios públicos, con aporte educativo.

El cooperativismo es un movimiento de abajo hacia arriba, y no reviste sólo en la forma cooperativa, sino en el accionar cooperativo, cualquiera sea la forma. Es decir, como se mencionó anteriormente, que los establecimientos públicos también pueden tener una gestión cooperativa. La gestión no tiene que ver con el financiamiento. No se debe confundir el “financiamiento del estado” con “la gestión de los recursos del estado”. Muy distinto de la privatización, ya que ésta genera desigualdad.

 

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INSERCIÓN DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES EN LA ECONOMÍA: Disertante: Sra. Teresa Pousada  - Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos – Especialista en cooperativas en el nivel educativo.

En el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos existe una Fundación para la Capacitación en Cooperativismo, donde se fomentan cursos de capacitación para docentes en cooperativismo escolar.

El rol de las cooperativas escolares en el ámbito educativo, es un rol formativo y pedagógico y de aplicación de los valores de la gestión social. La gestión social en sí ya es un valor a transmitir.

Para que el cooperativismo no quede sólo en el plano de las ideas debe articularse íntimamente con la economía social.

Pero para poder llevar adelante la acción cooperativa, previamente se debe formar al sujeto cooperativo y es el cooperativismo escolar quien mas contribuye a la formación del este sujeto, cuyas características pueden resumirse en:

  • Honestidad
  • Responsabilidad social
  • Solidaridad
  • Participación
  • Preocupación por la comunidad

Se debe llevar adelante una pedagogía acorde a los valores del cooperativismo, pero es sumamente importante tener en cuenta que la cooperativa escolar es gestionada por los alumnos, no por el docente. Se debe ser cuidadoso incluso con el método de enseñanza, por ejemplo, no se puede enseñar cooperativismo con métodos autoritarios. La enseñanza del cooperativismo exige una íntima coherencia entre teoría y práctica.

Por otro lado esta enseñanza no puede ser circunscripta a una franja horaria y a una sola materia y que en otras ámbitos de la misma institución educativa se transmitan valores del autoritarismo, individualismo o la competitividad. Si bien el cooperativismo es una teoría con valores y principios, es la práctica la que retroalimenta la teoría.

Es, por otro lado, necesario articular cooperativismo y escuela en función de que el cooperativismo debe enseñarse en las escuelas que existen y no en las que idealizamos o desearíamos tener. En este sentido deben ser aprovechados todos los espacios que se presenten para llevar adelante esta actividad. En este sentido no basta con implementar la formación de una cooperativa escolar, sino que el cooperativismo debe ser articulado transversalmente a través de todas las materias curriculares o extracurriculares.

La cooperativa escolar no debe ser forzada, es necesario darle todo el tiempo requerido para que surja como deseo o necesidad de los alumnos.

Por ley, toda cooperativa de la República Argentina debe destinar el 5 % de sus excedentes a la promoción del cooperativismo; esto se traduce en un monto importante que en general no encuentra un ámbito de aplicación adecuado dado que falta un enorme trabajo de promoción.

 

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COOPERATIVISMO: ESCUELAS Y DEMOCRACIA – EXPERIENCIA CAMPO DE HERRERA: Disertante: Prof. Lic. En Historia Jorge Catenazzi – Asociación de Educación y Cultura de Burzaco.

En los últimos 30 años del siglo XX se produjo un reverdecer de un capitalismo salvaje y una concentración de la riqueza como nunca antes se había dado. Acompañado de una destrucción de la economía que implicó la modificación de la sociedad y el surgimiento de nuevos modelos: piqueteros, cartoneros, fábricas recuperadas, etc., dentro de un panorama de cada vez menos ricos con más riqueza y cada vez más pobres con más pobreza. Este panorama, en realidad no difiere en mucho al panorama mundial que se presentaba cuando nació el Movimiento Cooperativo, a mediados del siglo XIX.

Se presenta, entonces, ante nosotros la opción de revitalizar el cooperativismo pero teniendo muy presente que: si el cooperativismo es la opción… la escuela es la herramienta. En la escuela se debe conjugar la teoría y práctica cooperativa. De este modo se generó la experiencia de Campo de Herrera, en el Instituto Cooperativo Lomas de Zamora; en el año 2003, organizada como salida de trabajo (y al estilo viaje de estudios) se traslada a alumnos del último curso a la Cooperativa Campo de Herrera.

Campo de Herrera se forma a mediados de la década de 1960 cuando cierran 13 de los 21 ingenios tucumanos. En esa instancia 2 ingenieros del INTA (posteriormente desaparecidos durante la última y sangrienta dictadura militar) organizaron en cooperativa a un grupo de 20 campesinos. La experiencia fue exitosa dedicándose al cultivo de la caña de azúcar y limones (éstos últimos para exportación), construyendo un pueblo donde todas sus casas son de ladrillo (no existen ranchos) y donde se logró eliminar el mal de chagas.

Los alumnos se trasladaron y trabajaron durante una semana en Campo de Herrera cortando caña de azúcar y recogiendo limones. Esta experiencia los marcó profundamente y les permitió unir la teoría cooperativa con la práctica. 

Durante el año 2004 se trató de reeditar la experiencia visitando una cooperativa de pescadores en Puerto Madryn, pero fue prohibida por la Inspección de Escuelas de la Provincia. Por eso decimos que ante el individualismo actual, la opción cooperativa es absolutamente válida y la escuela es la herramienta fundamental para llevarla adelante. No obstante, se debe tener en cuenta que el cooperativismo posee un límite: al sistema no le interesa. Y por otro lado existen los límites personales ya que muchos de los que ingresan no lo hacen con espíritu solidario sino empujados por la necesidad, espíritu de supervivencia o de conveniencia. El cooperativismo no es la panacea, pero si es un elemento sumamente válido para dar batalla frente al individualismo.

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ASPECTOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA COOPERATIVA ESCOLAR: Disertantes: Dr. Oscar Pires – Sr. Franco Pécoro. Técnicos en Cooperativas. 

Contacto: cooperativismoescolar@hotmail.com

APRENDER A EMPRENDER. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las cooperativas escolares son:  “sociedades de alumnos administradas por ellos con el concurso de los maestros con vistas a actividades comunes. Inspirados en un ideal de progreso humano basado en la educación moral de la sociedad de los pequeños cooperadores por medio de la sociedad y el trabajo de sus miembros”.

Valores en práctica:

  • Autoayuda
  • Democracia
  • Autoresponsabilidad
  • Equidad
  • Solidaridad

De los asociados:

  • Honestidad
  • Apertura
  • Responsabilidad social
  • Preocupación por la comunidad

Principios Cooperativos:

  • Asociación voluntaria
  • Control democrático
  • Participación económica
  • Autonomía
  • Independencia
  • Educación cooperativa

La cooperación sólo se aprende con la práctica.

La  Ley de Cooperativas, Nº 20.337, en su artículo 114º, define que  Las cooperativas escolares, integradas por escolares y estudiantes menores de dieciocho años, se rigen por las disposiciones que dicte la autoridad de educación competente, de conformidad con los principios de esta ley”.

COOPERATIVA ESCOLAR “NIÑOS DEL FUTURO” – ESCUELA Nº 27

Pasos seguidos en una experiencia real de formación de una cooperativa escolar en la localidad de San Pedro (Bs. As.):

  • Trabajo de investigación por parte de los alumnos
  • Visita a cooperativas de la zona. Participación como oyentes de reuniones.
  • Formación de una Precooperativa Escolar. (Similar a una Cooperativa Escolar pero que no trasciende un ciclo lectivo)
  • Adaptación de las materias curriculares a la enseñanza del cooperativismo
  • Formación de la Cooperativa Escolar

Muy importante: el docente guía no toma decisiones sino que motiva y concientiza a los alumnos.

Requisitos de los asociados: Ser alumnos del mismo nivel en el establecimiento. Ex alumnos pueden continuar hasta la 1ra. Asamblea luego de su egreso.

Asamblea: Es la máxima autoridad de la Cooperativa, se reúne ordinariamente (Asamblea Ordinaria) una vez por año 30 días después de finalizado el ejercicio correspondiente. Debe aprobar:

  • Memoria
  • Balance General
  • Estado de Resultados
  • Proyecto de distribución de excedentes
  • Informe de la Sindicatura
  • Elección de consejeros y síndicos.

Consejo de Administración: Lleva adelante la gestión administrativa de la cooperativa durante un año.

Integrantes:

  • Presidente
  • Vicepresidente
  • Secretario
  • Tesorero
  • Vocales titulares
  • Vocales suplentes

El Comité ejecutivo lo integran presidente, secretario y tresorero.

Sindicatura: Representa a los asociados frente al Consejo y debe revisar los datos contables elaborando un informe anual. 

Requisitos para se miembro del Consejo de Administración:

  • Mayor de 10 años.
  • Cursar los 3 últimos grados de enseñanza.
  • Ex alumnos no pueden ser reelegidos.

Revisor de Cuentas: A cargo de la Comisión Asesora Docente (puede estar integrada por Dirección y 3 docentes elegidos por la Asamblea Constitutiva).

Régimen de representación:

  • Discapacitados. Pueden intervenir sus padres.
  • Derechos y deberes de los asociados frente a terceros, por ejemplo bancos, se canalizan a través de la Asesora. (Un caso particular se puede dar que el banco autorice la firma de los cheques a los alumnos, presidente y tesorero, siempre que esté presente la firma del docente asesor).

Capital Cooperativo: Cuotas sociales indivisibles de igual valor e intransferibles. EL Estatuto establece las condiciones de integración de las cuotas. Las cuotas de los ex alumnos, si no se solicitan expresamente se incorporan como donación.

Órgano competente: Dirección General de Cultura y Educación, Dirección de cooperación Escolar (Departamento Cooperativas Escolares) Funciones:

  • Promover la formación de cooperativas escolares.
  • Apoyar y supervisar a las cooperativas escolares.
  • Llevar registro y estadísticas de las cooperativas escolares.
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